"An attempt to integrate the teaching of the English language & ICT, using MUSIC as a mere pretext."


Wednesday, December 22, 2010

Orígenes y Razón de Ser

“Let the music play… in our Classroom”“English @ Edrissis”


A finales de Noviembre de 2010, nació el blog “Let the music play… in our Classroom” (http://letthemusicplayinourclassroom.blogspot.com) como producto final del Curso sobre “Las TIC en el Área de las Lenguas Extranjeras” organizado por el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) del Ministerio de Educación, con la idea de conjugar, por un lado, la Lengua Inglesa y Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con la música en lengua inglesa que escuchamos tod@s a nuestro alrededor, por otro.
Un mes más tarde, tras la revisión del trabajo realizado hasta el momento, y con el oportuno asesoramiento de expertos en la materia, se decidió cambiar tanto el Título del blog por otro más cercano a nuestra realidad, “English @ Edrissis” , como su correspondiente dirección URL (http://englishedrissis.blogspot.com), para hacerlo así más funcional y –sobre todo- que resultara más fácil de recordar entre tod@s aquellos que se quieran asomar a esta ventana,  transformándolo en un blog de aula con la misma filosofía que poseía su predecesor.
En definitiva, “English @ Edrissis” pretende ser un blog de aula para el alumnado de inglés del CEA Edrissis, coordinado por el profesor Jesús Canca Lara, con la idea de constituir un claro ejemplo de integración de las TIC en nuestras clases.
Partimos del potencial de las nuevas tecnologías e Internet. No cabe duda de que las TIC ofrecen nuevas posibilidades para añadir un toque motivador a nuestras clases, al aprendizaje de las lenguas y al desarrollo tanto de la competencia en comunicación lingüística como de la competencia digital. No lo desaprovechemos. Lo tenemos al alcance de la mano.
El hecho de proporcionar materiales reales colgados en la Red, a los que todos tenemos acceso en cualquier momento y desde cualquier lugar (y me refiero concretamente a video-clips musicales de YouTube), y plantear tareas motivadoras y atractivas que permitan a los estudiantes disfrutar de la actividad es una garantía de éxito. Aprovechemos la música como un claro ejemplo de acercamiento de la lengua inglesa a la realidad cotidiana de los alumn@s. Seguro que el material que se le facilite será de su interés. Al menos, demos ese primer paso.
En resumen, a modo de justificación del presente blog, y citando a mi amigo Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada, en su artículo “Competencia en Comunicación lingüística y TIC” (publicado en el blog “educ@conTIC”) …

“las TIC son fieles aliadas de la competencia en comunicación lingüística, de la misma forma que esta competencia está en la base del desarrollo del resto de las competencias en el contexto escolar. Por ello, cualquier inversión mediante las TIC en la mejora de la competencia en comunicación lingüística, representa, en realidad, una inversión en el desarrollo de todas las competencias del individuo y en sus posibilidades de éxito en la escuela” (y en la sociedad – añadiría yo).

       … As simple or/and as complicated as that!

Esperemos que la andadura que ahora iniciamos sea de utilidad para los que se asomen a esta ventana, “English @ Edrissis”. Ese, al menos, es nuestro único y humilde propósito.

No comments:

Post a Comment